FATIGA, CANSANCIO en EM... "Pues yo no lo veo"

Hoy mismo he leído un nuevo artículo sobre la fatiga en la esclerosis múltiple: http://empositivo.org/2017/01/17/cansado-de-estar-cansado-la-fatiga-en-la-esclerosis-multiple/

Pero aquí van algunos más:

y muchos muchos más...

¿Por qué digo todo esto? Os lo explico...

Soy maestra y he de deciros que existe un colectivo de alumnos que sufren el "yo no lo veo" por parte de la sociedad. Son los alumnos de altas capacidades. Muchos no lo ven, no creen en ello, no le dan importancia y no entienden por qué necesitan una atención diferente o especial (que, en mi opinión, se convertiría en atención normalizada si nuestro sistema educativo fuera heterogéneo y adaptable a cualquier necesidad...). Bien, pues ese "yo no lo veo" lo he sufrido en mi última visita al neurólogo, hace unos 8 días. Un "yo no lo veo" ante los síntomas de la esclerosis múltiple.

Como siempre, no me preguntó por mi estado, pero yo se lo relaté. Entre los síntomas, destaqué la fatiga y el cansancio extremo que sufro en varias ocasiones, a veces de forma muy continuada, otras más intermitentes. Sin embargo, su expresión facial transmitían desinterés e incredulidad. Me dijo que ese cansancio no está demostrado y no se puede cuantificar. Me dijo que tampoco está comprobado científicamente como causa de la esclerosis múltiple... ¿Vais entendiendo el por qué de este blog como desahogo? ¿Vais entendiendo por qué me preocupo en destacar "lo buen" y denunciar "lo malo"?

Le expliqué, que hay científicos que aseguran que, al existir lesiones incurables, las conexiones cerebrales permanecen dañadas, así como un cable pelado de electricidad, de teléfono... Esas conexiones no transmiten, a veces, los impulsos de forma adecuada y, otras veces, deben esforzarse para que lleguen correctamente a su destino. Todo ello pasa millones de veces en el sistema nervioso durante un mismo día y, como consecuencia de ese trabajo extremo, se provoca un cansancio que se siente en todo el cuerpo, así como una fatiga insoportable. No sé si esta explicación es totalmente científica o he cometido algún error (seguramente sí), pero lo que puedo asegurar es que es totalmente lógica y verdadera.

Apenas me respondió. Y siguió afirmando que el cansancio y la fatiga no eran síntomas cuantificables para poder determinar el estado de un paciente. No le pido que lo vea, no le pido que lo convierta en cuantificable... pero sí que pregunte, se interese, observe la evolución y las consecuencias que provocan ese malestar, consecuencias que pueden ser físicas y psicológicas. Creo que este doctor no comprende el nivel de ofensa al que puede llegar con un paciente cuando no le da importancia a nada de lo que sufre. Este médico pretender ver, con sus propios ojos, una pierna o un brazo paralizado para empezar a creer que es cierto lo que contamos.

Sin embargo... no... no lo ve, no lo entiende, no lo siente.





Comentarios

  1. El que no lo padece no lo entiende, por muy médico sea. Si tenemos un aspecto "saludable" porque no vamos con muletas , andador o silla de ruedas no lo entienden. Nuestra aparente "normalidad" los engaña y los asusta. Engaña porque parece que " no tenemos nada" a pesar de que estemos tomando inmuno depresores, que tomemos 6 - 8- 10 pastillas al día y tratemos de ser optimistas ante una cosa de la cual incluso ellos desconocen la causa. Asusta porque se dan cuenta de que no están libres.; nadie lo está. Seas una persona delgada u obesa.... dá igual. Te toca y te toca.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TENER ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN CÁDIZ

DE CÓMO DIAGNOSTICARON...