"MAMÁ, ESTOY NORMAL"

Mamá, estoy normal.

Mi madre me pregunta cada día por mi estado y mi respuesta es: "normal".
  • Y, ¿qué es normal? -me pregunta ella.
La palabra "normal" en mi esclerosis múltiple (digo 'mi' porque es tan diversa que en cada uno se puede presentar de distinta forma, sólo que siempre hay factores comunes) tiene un significado claro. Siempre se espera que, cuando le preguntas a alguien "¿cómo estás?", esa persona responda "bien" o "ahí vamos tirando". En mi caso, la respuesta suele ser 'normal'. He elegido esa palabra porque atribuyo a la normalidad el significado correspondiente a mi estado natural en estos momentos de mi vida. La palabra "bien" me la reservo para los días en que realmente estoy bien e, incluso, me olvido de mi compañera del alma, la EM.

¿Y qué es ese "normal" exactamente?

Normal es padecer algún tipo de mareo en momentos del día, es tener un cansancio extremo desde el despertar, es controlar la actividad para que no se duerma ninguna parte del cuerpo, es tener la visión alterada y manchas negras cuando hay mucha luz...

Normal es descansar varios momentos al día para poder llegar a la noche, intentar no sobrepasarse en los hechos porque mañana vendrá "la resaca", tener dolores sin causas locales fisiológicas, sentir presión en la garganta...

Normal es ignorar la fatiga para poder vivir el día, es trabajar con el hormigueo y así no perder más tiempo, es soportar la desorientación, el desconcierto y la inestabilidad...

Normal es sufrir cambios de humor bruscos siendo consciente de ello, es querer y no poder... es poder y no poder...

Y, así, muchas de las personas que padecen esclerosis múltiple definirán la palabra normal como a ellos se les haya descrito en su propio cuerpo. Su estado natural más extendido será normal, porque ya todos esos síntomas nos acompañan día sí, día no, día también...

Si en algún momento respondemos "bien", estad seguros y creed que será un gran día.





Comentarios

Entradas populares de este blog

FATIGA, CANSANCIO en EM... "Pues yo no lo veo"

TENER ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN CÁDIZ

DE CÓMO DIAGNOSTICARON...